viernes, 1 de marzo de 2013

TRADICIONES 2013




 
385 años de fundada cumplió ayer Nirgua y fue capital de Yaracuy por un día



Maravillosa fue ayer el tradicional repique de campanas que anuncia el inicio de las actividades religiosas en conmemoración al día de la patrona de Nirgua, la Virgen Nuestra Señora del Prado de Talavera y la fundación de este importante pueblo que tiene un potencial agrícola, turística y cultural.

 Dichas celebraciones se hacen propicias para que otros nirgüeños y turistas que viven en otras regiones del país retornen para acudir a las misas pautadas para esta fecha, así como también a la procesión con la imagen de la virgen que recorrió ayer en la tarde las calles y avenidas de Nirgua. Con lo cual, algunos aprovechan para cumplir sus promesas.

 Son 385 años de fundada que cumplió ayer 25 de Enero la ciudad de Nirgua. Es por ello que El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), sesionó en la plaza Bolívar elevando la ciudad como capital transitoria del estado Yaracuy por un día. En el lugar antes mencionado, participaron en el acto protocolar: el alcalde Ing. Ricardo Capella, La reina señorita Nirgua 2013 Jorgélis Carmona, el dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Juan Díaz, la diputada suplente de la Asamblea Nacional (AN) Haydee Huérfano, las autoridades del Cley, los concejales del municipio y personalidades del ámbito cultural; pero el gran ausente fue el gobernador del estado Yaracuy Julio León Heredia. Y como orador de orden estuvo Guillermo Díaz, un gran luchador campesino.

La noche se convirtió y se llenó de luces y fuegos artificiales para mostrar la imagen de la virgen en una estructura metálica, como tradición y momento más esperado por todos.

 Esta hermosa región es muy rica en historia y conocida a nivel mundial porque allí fue donde se manifestó la primera rebelión de los negros e indígenas (los Jirajaras).Pues hablar aquí de la historia de esta región no terminaríamos nunca. Sin embargo, trataremos de recordarles algunos datos.

Acaudillada por el Negro Miguel en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela. Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento por parte de Damián del Barrio de una importante veta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552 por Villegas. El descubrimiento de estas minas causó una gran conmoción en la población de la ciudad de El Tocuyo (fundada en 1545), pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado. En tal sentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva veta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendo así el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy).

En esas mismas tierras los españoles habían intentado establecerse desde 1554, pero fueron obligados a retirarse ante los constantes ataques de los jirajaras. Después de más de 70 años de lucha. El 25 de enero de 1628, El capitán Juan de Meneses y Padilla funda Santa María de la Victoria del Prado de Talavera.  

Fecha de la Noticia: 26 de Enero de 2013
Fuente: Alberto torrealba
Publicado Por: Alberto Torrealba

No hay comentarios:

Publicar un comentario